Los
ambientes virtuales de aprendizaje representan un reto. Al ir avanzando en las
unidades, actividades, tareas y demás acciones requeridas del curso, puedo
identificar áreas de oportunidad, mejoras en los procesos de a cómo aprendo y
qué estrategias utilizo o puedo implementar para mejorar mi aprendizaje.
Y creo que precisamente esa es la
finalidad de dicho curso la de identificar nuestras fortalezas, actitudes,
capacidades y de igual forma nuestras carencias, necesidades. Virtudes y
vicios, en la tarea de aprender.
Aprender a aprender es una de las metas que se plantea este
AVA. Personalmente no lo entiendo solo como una meta, también lo asimilo como
una filosofía de vida. Los podemos aplicar a cualquier contexto, fuera del
meramente educativo.
La Maestría en la Enseñanza de la Historia de México,
representa un arduo camino por el que me veo en la tremenda necesidad de
recorrer. Será una migración muy interesante, pasar de contexto tradicional a
uno totalmente abierto. Las reglas cambian y las estrategias tradicionalistas
no aplican del todo.
Las estrategias metacognitivas con las estrategias cognitivas
pueden ser de mucha ayuda. Mientras que
con las segundas logramos cumplir con tareas específicas (un resumen, un
organizador gráfico etc.) con las primeras podemos ser conscientes de todo el
proceso permitiéndonos autorregularnos por medio una oportuna planeación
(tiempos, recursos, espacios) e ir supervisando todo el proceso y finalmente
tener una evaluación. Ambas estrategias las considero fundamentales, la clave
será en cómo conjuguemos todo de tal manera que los resultados del proceso
actué a nuestro favor.
Hola Noé, coincido en la importancia de las estrategias cognitivas que nos permiten ser concientes de esos procesos para así ajustar nuestras acciones a un mejor resultado en nuestro aprendizaje
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